Temor en RD de que Carteles Sinaloa y Del Valle financian campañas políticas

SANTO DOMINGO, RD.- (Marzo 12, 2012) Desafortunadas programadas jugarretas políticas de descrédito son desatadas para detener el arrase del candidato Danilo Medina y su compañera de boleta, Margarita Cedeño. La alocución de 22 minutos del candidato opositor del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Hipólito Mejía, con todos sus resabios e insultos contestándole el discurso al presidente Leonel Fernández, exponen la ridiculez de su ignorancia y su atrevimiento, dijo Marino Vinicio Castillo.

Mejía utiliza trato vejatorio y con acusaciones difamatorias quiere convencer al pueblo para que le den una segunda oportunidad para ser de nuevo el presidente del país, llamando al gobierno del PLD un sindicato de ladrones. Como en su gobierno su gente robó tanto, no concibe que otros no lo hagan, porque el ladrón juzga por su talaje, dijo Vincho.

Vincho Castillo reaccionó a las imputaciones temerarias de Mejía, de que todos los funcionarios del gobierno del PLD tienen villas en playas y montañas. El doctor Castillo dijo que Hipólito merece grados de compasión por los disparates que dice, pues de acuerdo al doctor Castillo, quien tiene dos villas es precisamente el ex presidente Mejía; una en Jarabacoa y otra en Najayo.

De acuerdo al Zar Antidrogas del país, él denunció de dónde provinieron las maderas para construir la mansión de Jarabacoa, recordando dos mochilas incautadas durante un allanamiento en la residencia de Andrés Escarramán, ex subsecretario de Medio Ambiente, que contenían documentos acerca de la construcción de una de las residencias veraniegas del ex presidente Hipólito Mejía.

En ese entonces, el Depreco pidió impedimento de salida del país contra el ex secretario de Agricultura José Antonio Fabelo Molina, el ex subsecretario de Medio Ambiente, Andrés Escarramán, y sus hermanos Fausto Porfirio y José Rafael Escarramán.

La segunda villa veraniega fue construida en Najayo, San Cristóbal, donde también Trujillo tenia villa. Se le olvida a Mejía que gente de su familia tienen hasta helipuertos en casas veraniegas en la montaña.

¡Que desquiciado! Lanza insultos sin pensar en él y en los suyos, dijo Vincho.

LEONEL FERNÁNDEZ ENFRENTA LA CORRUPCIÓN
El asuntos de combate a la corrupción, el gobierno que más ha hecho en toda la historia del país para enfrentar este flagelo, es el doctor Leonel Fernández. Ha velado para que se progrese en el ordenamiento jurídico y las disposiciones, dijo Vincho.

La República Dominicana tiene dos convenciones, con la OEA y Naciones Unidas; cuenta con la colaboración del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, de la Procuraduría General de la República; la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La Conferencia Nacional forma parte de una iniciativa hemisférica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas y de la Asamblea General de la Organización, con el fin de promover la adecuación de la legislación penal nacional y facilitar así su la aplicación y el cumplimiento de sus propósitos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en RD, designando a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Nosotros los dominicanos hemos hecho esfuerzos formidables para combatir este flagelo, dijo Vincho. Funcionarios extranjeros han exteriorizado al doctor Castillo la diferencia que ven desde el 2002 hasta ahora, en referencia a la Administración Publica.

El Estado no está lleno de ladrones como dice Mejía.
Hay una abrumadora mayoría de servidores Públicos correctos en el gobierno, dijo Vincho, aunque reconoció que la corrupción se encuentra arraigada en los sectores Público y privado.

La Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) es un proyecto sometido por el presidente Leonel Fernández, con el auspicio del Banco Mundial y de la comunidad internacional. La evaluación del IPAC fue presentada el 7 de febrero en un acto con la participación del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

El veredicto del Banco Mundial fue muy favorable al Estado, dijo Vincho, admitiendo que faltan cosas por hacer, que reestructurar como el portal de compras y la cuenta única.

Tan pronto como el presidente Leonel Fernández sometió que este organismo sea permanente, de inmediato voces agoreras se opusieron. Gente de la sociedad civil que ven como se les quita oportunidades de seguir sacando provecho personal.

El doctor Castillo trajo a colación lo que él llamó la participación reciente en el país de la señora Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional (TI), que se hizo acompañar de cuatro representantes de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, coordinador general de PC; Fabiola Medina, Rosalía Sosa y Samir Chami Isa, miembros del Consejo Nacional; Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, para despotricar contra el país, alegando que el Poder Ejecutivo ya no debe seguir dominando la Justicia.

“Mire señora, menos transparencia tiene la información que le dieron sus acompañantes” Pregunte quienes establecieron la estructura infame de 14 años, de una justicia dirigida en medio de una cantidad enorme de escándalos que fueron conocidos pero que nadie se atrevió a revelar durante esos 14 años, dijo Vincho en anterior intervención en su programa La Respuesta.

Estos individuos temen que pierden importancia, porque han perdido el arma de su denuncia. Porque ellos no tienen interés en los avances que ha hecho el Gobierno dominicano, ya que tienen propósitos sombríos, patrocinar el caos, la disolución para fines muy específicos, afirmó Vincho Castillo.

LA CORRUPCIÓN EN LAS CAMPAÑAS
El tema de la corrupción se activa durante las campañas políticas, y algunos no les importa si tengan que falsificar documentos, montar espectáculos y desacreditar, como es el caso montado en contra de Donna Margarita. Había que intentar destruirla, dijo Vincho.

Revelando que el comunicador de Santiago recibió la información del descrédito montado, y que respondió que solo si Hipólito se lo dice, el lo comunicaba. Le pasan el teléfono y recibe la orden. ¡Eso es bajeza y perversidad! Buscan que el pueblo pierda de vista cosas esenciales.

Trajo de nuevo a colación el tema del acto de extorsión en contra de dos empresas británicas. Una de ellas, BIWATER. La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, llama a declarar a Fulgencio Marcelo Abreu Villavizar, en relación a una investigación con presunta extorsión y soborno en contra de empresas británicas y que supuestamente él habría contribuido para que una de ellas obtuviera los contratos adjudicados por el INAPA en el año 2001, durante la gestión del ingeniero Roberto Rodríguez”.

Abreu fue el beneficiario de una decisión judicial sobre el cobro y pago de 9 millones de dólares, atendiendo a que ya había recibido la otra proporción de $3 millones de dólares, gracias a la adjudicación de 4 acueductos; en La Romana y San Francisco de Macorís.

El dia que Hipólito Mejía se juramento el 16 de agosto del 2000, Fulgencio Abreu Villavizar aparecía detrás de Hipólito Mejía. Nadie le conocía como inversionista ni en la política. Cuando fue interrogado en el DCPA 12 años después, dijo que como empresario tenía el derecho a contratar y ser contratado.

Mintió al decir estaba alejado de las actividades políticas, dijo Vincho, porque estaba justo detrás de Mejía y la familia del ex presidente el 16 de Agosto.

¿Pudo este hombre pudo recibir 8% de comisión de US$200 millones contrato sin tener conexiones políticas?

Ese 8% delictivo era la compra de ese contrato, apuntó Vincho. Sólo la voluntad política superior del país podía decir a quien se le iba atribuir, añadiendo el doctor Castillo que a lo mas que puede aspirar Abreu Villavizar es a ser persona interpuesta.

Vincho mostró la imagen de actividad política que lo coloca en el plano de la actividad política. Haciendo un enlace con un movimiento político a favor del ex presidente, que tenia la dirección física de la empresa de Abreu Villavizar, en el Edificio de La Francesa, el Comando Crecimiento Nacional con Papah. CNC

Reveló el doctor Castillo que Fulgencio Marcelo Abreu creó compañía el 20 de enero del 2001, dedicada a venta al por menor de artículos nuevos. El domicilio de Yah y Associates SA, Abraham Lincoln 446, plaza francesa, Ens. Piantini.

Fulgencio Marcelo Abreu Villavizar tenia el 33% de las acciones, Bernie Antonio Terrero 16%, Adolfo E. Martínez Duran 16% , Jaime Félix Herrera Cedeño 16% y Oscar Leonel Lares Gómez

El doctor Castillo busca establecer en que medida esa compañía YAH ASSOCIATES, SA le indico a BIWATER, los nombres de los bancos donde se depositaria los millones de dólares años después. La compañía no figuraba como beneficiaria, era solo Abreu Villamizar. Sin embargo, es la compañía que le indica a BIWATER como depositar los $3 millones de dólares.

¿Por qué en la Francesa? Donde Hipólito Mejía iba frecuentemente. El comando estaba en la segunda planta. Y el domicilio de Yah Associates también.

Pero llama la atención la detención de dos boricuas dirigentes del movimiento Boricuas con Papa y Luis. Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas apresaron a dos nacionales puertorriqueños que viajaban de madrugada por la carretera de San Marcos en una Jeepeta en cuyo interior fueron encontrados varios kilos de cocaína.

Los apresados fueron Edwin Rafael Kumba Quiles (El Boricua), de 53 años de edad, y Rosa Julia Cardona (Koqui), de 43 años. Cardona viajaban en la Jeepeta Hummer, modelo H-2, color blanco, placa número G214673, con emblemas en la parte trasera y los laterales del Movimiento Externo: “Boricuas con Papá”.

Vincho Castillo dijo que hay la necesidad de aclarar este caso de corrupción. Que está pendiente de la reacción del DCPA respecto a cuentas bancarias abiertas en Washington y CT, para que el fiscal general de EEUU información de esas cuentas. Una de ellas, la de CT, se encuentra bajo el control del Chase Manhattan Bank.

SOTO HAYET Y MEJÍA DOMÍNGUEZ
Ay Soto Hayet exclamo Vincho. Hipólito visitaba hasta 3 y 4 veces por semana ese edificio de La Francesa, donde fuera asesinado Soto Hayet. Dijo que el ex coronel de la Policía José A. González y González, trabajó para el Cuerpo de Ayudantes Militares, a final del gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, y fue asesinado el 24 de Diciembre del 2009.

por indicación de Soto Hayet, el supuesto “padrastro” de Madelina Bernard Peña de González.

Rubén Soto Hayet , propietario de la Panadería Repostería La Francesa, y supuesto “padrastro” de Madelin Bernard Peña, hoy viuda del ex coronel González y González, fue asesinado el 14 de mayo del 2010 por el sicario José Miguel Almonte alias Job, justo en el parqueo de su negocio, en una balacera en la que también fueron asesinados el vigilante privado Máximo Jerónimo Paredes y el mensajero Jorge Vólquez.

Hipólito le advirtió a Soto Hayet que lo iban a matar, que se cuidara. Todo eso ahí abruma dijo Vincho. ¡Y que ocurre en nuestro país? Y como es que gente que tiene presencia nebulosas, sea capaz de erigirse en una especie de flagelo de la honra de los demás?

¿Cómo es posible que viva soltando sapos y culebras contra los demás, pretendiendo ser impoluto? Es una barbaridad. Un grado apreciable de descomposición peligrosa.

CARTELES DE CALI, VALLE DEL NORTE Y DE SINALOA
El doctor Castillo volvió a retomar el caso de la foto del portón de su residencia, encontrada en el celular de un sicario, condenado a 20 años. Se le encontraron 16 cartuchos de dinamita al momento de su arresto.

El diario El Nacional; Cartel de Cali detuvo asesinatos RD
El almirante Ventura Bayonet, la periodista Claudia Fernández y el abogado Marino Vinicio Castillo, cuando se hizo la detención del narcotraficante Rolando Florián Félix en el 1994, se daría protección militar a la periodista Claudia Fernández. La protección de Vincho fue reportada meses anteriores.

Durante la entrevista, Ventura Bayonet dijo que por órdenes superiores del Cartel de Cali, detuvieron la ejecución del plan de asesinarlo, porque el atentado haría mas mal que bien al Cartel.

Rolando Florián era considerado el narcotraficante No. 1 del país en ese entonces. Explico que con la dinamita se prepararía un coche bomba, y que las bazucas tendrían el nombre de Ventura Bayonet.

Debajo de la nota leída por Vincho Castillo, el Nacional publico la nota de que Florián Félix era recluido en la Cárcel de Monte Plata. El atentado iba y se trajeron los armamentos. Aunque el Cartel paró la orden, el plan siguió en manos de Florián Félix.

Días antes de ser apresado Florián, se había producido lo del Canal 9 donde Vincho iba a ser asesinado con dos sicarios colombianos pedidos por Florián. Debido a que se produjo la noticia del asesinato del niño Llenas, se suspendió la intervención del doctor Castillo en el canal. Pero ya Florián estaba esperándolo para matarlo.

El posible el uso de estos métodos por parte de políticos para producir hechos en base a sicarios, en contra de toda lógica de los carteles, que no quieren que el Estado se le revoltee y hagan leyes en su contra.

Florián veía como le hacia el trabajo a los políticos en el Canal 9.

El Cartel de Sinaloa fue puesto al descubierto por el presidente Fernández, quien advirtió a la sociedad santiaguense, que esta red criminal le habían dado cabida en esta ciudad.

Por ante William R. Brownfield, secretario de Estado Asistente a la Oficina Antinarcóticos y Procuración de Justicia Internacional (DEA), de Estados Unidos; y el senador federal de Nueva Jersey, Robert Menéndez; el agente federal Rodney Benson, encargado de la División de Inteligencia de la DEA dijo en el Senado; que el Cartel de Sinaloa en la RD, mencionando que gracias a operaciones en conjunto, desencadenó ejecuciones estilo mafia del bajo mundo.

Dijo que la presencia del cártel de Sinaloa en la región del Caribe ha ido en aumento, y que ha establecido rutas de la droga con la República Dominicana como centro de comando. Benson dijo que la presencia del cártel de Sinaloa en la República Dominicana fue confirmada en una operación el año pasado en el que la agencia ayudó a los funcionarios locales de detención, Luis Fernando Bertolucci Castillo, miembro de los Sinaloa que había sido la coordinación de los envíos por vía aérea desde Venezuela.

Durante su interrogatorio Castillo admitió haber tenido una línea directa al reputado jefe de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Castillo fue extraditado a Estados Unidos a finales del año pasado para enfrentar cargos de narcotráfico. La República Dominicana no estaba preparada para los actos subsiguientes de las represalias y la violencia.

Vincho hizo este recuento para demostrar que la foto del portón de su casa, la dinamita y los sicarios, sin perder al sicario Céspedes Martínez podría no necesariamente ser obras de carteles, como parece deducirse. Si matan a González y González, a Soto Hayet, se deduciría también que era obra de Figueroa Agosto.

Los Señores del Narco, de Anabel Hernández.
Este libro ha impresionado al doctor Castillo. Muy pocas veces se puede obtener de como los narcos hacen contactos con los gobernantes. Los testimonios fidedignos se puede conocer, sólo cuando desde adentro de esas redes surge una garganta profunda. El narcotráfico paga las campañas políticas y luego obtiene protección cuando su gente llega al poder.

El narcotraficante Pablo Tostado Félix, señalado por la PGR como lugarteniente de Juan José Esparragoza, “El Azul”, en sus declaraciones ante los Juzgados reveló que los narcos sinaloenses, junto con Manuel Beltrán Arredondo, apoyaron las campañas de varios candidatos del PRI a la gubernatura de Sinaloa.

Exhibe en su libro Los Señores del Narco, donde denuncia y dice mostrar pruebas de la complicidad de políticos –entre ellos presidentes y ex presidentes mexicanos- y empresarios que han apoyado a narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada, y Heriberto Lazcano –el líder de los Zetas- en sus carreras criminales.

Menciona que a Francisco Labastida Ochoa, ex candidato del PRI a la presidencia en el 2000, testimonios lo imputan como compadre de un empresario minero de apellido Arredondo, que en realidad era un narcotraficante importante del Cártel de Sinaloa, y mecenas del Chapo Guzmán.

La periodista dice que en el 2006 un alto funcionario de la DEA le dijo que esa dependencia investigaba al entonces presidente Vicente Fox y a su familia porque presuntamente Fox había recibido más de 20 millones de dólares para permitir la salida del Chapo Guzmán de la prisión Puente Grande.

HIPÓLITO EN SINALOA
El viaje que diera el candidato Hipólito Mejía a Sinaloa, talvez no sea inocente, dijo Vincho Castillo. Y que podría pensar que empresarios visitados pudieran tener ciertos nexos con el Cartel de Sinaloa.

Para el doctor Castillo, todas las acusaciones e insultos es pura cortina de humo. E hizo una alerta a los dominicanos de que no se dejen confundir, que deben atender al inmenso peligro del Cartel de Sinaloa y del Valle del Norte de Colombia, ambos con participación en la economía RD, y que estaría estar detrás del propósito de toma de poder.

Si esto pasa, significaría para la RD el derrumbe definitivo.

LOS INGENIOS
El Consorcio Azucarero del Caribe, S.A., es de capital mexicano y pertenece al grupo SUCARMEX. Obtuvo mediante licitación pública cinco de los diez ingenios. Son estos ingenios Consuelo, Quisqueya, Boca Chica, Ozama y Río Haina.

La encargada de la embajada norteamericana no quiso dar las pruebas las pruebas oficiales que ellos mismos habían provistos previamente. Se devolvieron los 6 millones de dólares a pesar de que constaba en el contrato que el Gobierno no tendría que devolverlo si el contrato no se efectuaba.

Los ingenios fueron taimadamente dejados en manos de otras personas.

DANILO MEDINA
Danilo Medina es bien articulado, sereno, considerado, y Vincho tiene la convicción de que en el campo de la lucha antidroga, actuará con la misma clarividencia que el doctor Leonel Fernández.

La decisión de comprar los aviones súper tucanos para defender el espacio aéreo dominicano, está contribuyendo al cese de incursiones de narco-vuelos.

Danilo Medina tiene 8 años fuera del gobierno, y su lema es continuar lo que está bien, hacer lo que nunca se ha hecho y corregir lo que está mal.