CONTACTO     INGLÉS
 
INICIO
OLACH
SALA DE PRENSA
AGENDA
TESTIMONIO
COLUMNAS DE OPINION
VITRINA GENERO
LEGISLACION LABORAL
LEGISLACION AMBIENTAL
DOCUMENTOS
BALLENAS
PURE SALMON CAMPAIGN
SALMON-DIALOGUE
CAMPAÑAS
PROGRAMA RADIO OLACH
ARCHIVO BOLETINES
LINKS DE INTERES
BUSCADOR ESPECIFICO

¿Está de acuerdo con la firma del Convenio UPOV 91?

No
Desconozco la información
 
Comienza a regir normativa para la importación de ovas Imprimir E-Mail

Desde ayer, la importación de ovas se podrá hacer únicamente desde países que dispongan de sistemas de vigilancia de la Enfermedad del Páncreas (PD), reconocidos por el Servicio Nacional de Pesca. Visión Acuícola, 15 de junio de 2010. 

La información la entregó el director nacional de este organismo, Félix Inostroza, tras subrayar la necesidad de incrementar las medidas de prevención y protección de Chile frente a las posibilidades de transmisión de esta enfermedad, considerada de alto riesgo y una de las de mayor impacto en la salmonicultura.

“Las importaciones de aquellos países que no nos presenten antecedentes para respaldar su condición de país, zona o centro libres de PD, o cuyos antecedentes sean insuficientes, no serán autorizadas”, señaló Inostroza.

Certificación sanitaria

La decisión de Sernapesca comenzó a regir al oficializarse la Resolución N° 873 de esta entidad, derogando otra anterior que establecía la opción de certificación sanitaria para PD basada solamente en el análisis individual de reproductores (screening) que originaban las ovas exportadas a Chile.

“Esto significa que procederemos a evaluar todos los sistemas de vigilancia implementados en los países que exportan ovas a Chile para garantizar la adecuada protección frente a la enfermedad del páncreas”, explicó el director del Servicio Nacional de Pesca.

Sernapesca se encuentra procesando la información disponible y solicitando antecedentes adicionales en el exterior para publicar un actualizado listado oficial de países proveedores de ovas que cuenten con reconocimiento de los programas de vigilancia PD.

Excepcionalmente, aquellas empresas que en la actualidad se encuentren autorizadas por resolución de la Subsecretaría de Pesca para importar ovas podrán mantener la opción del screening por el plazo de un mes a contar de la fecha.

Ovas nacionales

 Según Carlos Lobos, gerente de Bioseguridad de la empresa productora de ovas, AquaGen, ellos ya estaban en conocimiento de que en el espíritu del cambio del Reglamento Sanitario de la acuicultura se iban a derogar algunos cuerpos legales y que uno de ellos serían los cambios en la normativa para importación de ovas.

 “Es una medida necesaria bajo el prisma de la protección de un bien nacional como el mar y los productos que se obtienen de él, en este caso la producción de salmones y truchas. Si bien es una medida dura por el momento, significa establecer estándares uniformes para todos los países que quieren exportar ovas a Chile. Significa, además, establecer una pauta y una forma de hacer las cosas que cuenta con el beneplácito técnico del cuerpo regulador nacional; es decir, Sernapesca, y que debiese ser la norma que debiera regir todos los demás procesos en el mercado. Para ello, particularmente en AquaGen, somos independientes del programa noruego e independientes de exportar material genético”, explicó Lobos.

A su juicio, no obstante lo anterior, siempre es positivo trabajar con un programa de “back up”, de manera de tener réplicas que permitan reconstruir un programa genético, si en alguno de los países productores de salmón ocurre una catástrofe natural, siniestro de magnitudes o un problema sanitario grave. “Esto sería altamente beneficioso, ya que se podría optar a adelantos en la llegada de mejoras en los programas genéticos, que de lo contrario demoraríamos mucho en implementar”, señaló el ejecutivo.

Trucha

Según Lobos, esta resolución del Sernapesca no afecta mayormente el programa de producción de ovas en Chile de AquaGen, en la planta ubicada en la localidad de Comau, comuna de Chaitén.
“Poseemos la base genética para desarrollar un programa genético de reproductores en Chile, en ciclo cerrado de agua dulce, el cual comienza a dar sus primeros frutos en julio. En lo inmediato, esta resolución significará que para algunos productos tendremos ciertas restricciones, hasta que no terminemos de modelar completamente el programa de familias para la producción de ovas de trucha”, puntualizó.
 
< Anterior   Siguiente >

Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé / Errázuriz Nº 209 Ancud, Chiloé fono: (56) (65) 629684
Diseñado por GatoNaranja
Oxfam Internacional El canelo de Nos Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Fundacion Terram